Etiqueta: Vértices Geodésicos (Página 1 de 2)

Torrecilla de Baza y Torre de Guájar

Esta vez hemos aprovechado el Día de Andalucía para ir a Benalúa de Guadíx a conocer sus ramblas y de paso conquistar dos nuevos dos vértices geodésicos, concretamente el 101119 – Torrecilla de Baza y el 99323 – Torre de Guájar. Últimamente estamos haciendo algunas rutas alejadas de nuestra zona habitual de salida con la intención de descubrir nuevos sitios y disfrutar del cicloturismo.

Datos sobre los vértices geodésicos

V.G. 101119 – Torrecilla de Baza
Coordenadas GPS -> N37 19 22.33 W3 7 12.76
Latitud -> 37.322869802789
Longitud -> -3.120210065649
Altitud sobre el nivel medio del mar -> 1035,60 m.

V.G. 99323 – Torre de Guájar
Coordenadas GPS -> N37 23 21.18 W3 6 27.06
Latitud -> 37.389215712569
Longitud -> -3.107517459653
Altitud sobre el nivel medio del mar -> 1037,30 m.

Desde que en el programa de Volando Voy de Jesús Calleja visitaron el Geoparque de Granada nos propusimos hacer alguna ruta por allí para conocer esos paisajes. No podía ser de otra manera y revisé el mapa con todos los puntos geodésicos de Granada para ver si allí había algún vértice y aprovechar para visitarlo.

Fuimos aplazando la ruta esperando el buen tiempo y algún día libre para poder hacerla sin prisa; mientras tanto, revisábamos Wikiloc y Strava con el objetivo de ver rutas por esa zona y elegir el track adecuado que pasase por los dos puntos geodésicos que allí había y además recorrer parte de las Ramblas de Benalúa de Guadix.

Salimos desde Pinos Puente en coche hasta Benalúa, nuestro punto de partida en la ruta que habíamos preparado. A los 5 minutos de empezar y sin casi haber dejado todavía el pueblo atrás, comenzamos a ver paisajes propios de las ramblas, tal y como habíamos visto en fotos.

Cuando empezamos a rodar por la una de las ramblas, la preocupación iba creciendo debido a que los bancos de arena y eran enormes y temíamos cansarnos muy pronto y no poder completar todo el track.

Conquistando el primer Vértice Geodésico

Conquistamos el primer vértice geodésico, el de Torrecilla de Baza aproximadamente a la hora y media de empezar a rodar. Desde ahí pusimos rumbo al siguiente pasando antes por un viejo puente de tren abandonado, donde pasamos un mal rato al cruzarlo (a pie por supuesto).

Al pasar el Puente del Grado, así es como se llama el puente, se nos cruzó una cabra montesa de un tamaño considerable, tanto que ni nos atrevimos a acercarnos a hacerle fotos. Después bajamos por una pequeña vereda para rodar por otra rambla, donde los paisajes en son increíbles, al más puro estilo Star Wars. Por suerte, esta rambla es cuesta abajo.

Tras media hora rodando por la rambla, la pendiente se volvió positiva y encaramos la subida hasta el segundo objetivo, el vértice geodésico Torre de Guájar.

Tras ver nuestro segundo objetivo, fuimos bordeando toda la zona de las ramblas hasta empezar una bajada chulísima que nos acercaba hasta Fonelas, donde ya podríamos decir que había terminado todo lo divertido de la ruta. A partir de este momento, volvimos a rodar por una rambla con bastantes bancos de arena y paisajes más áridos.

El cansancio ya iba haciendo mella y todavía nos quedaban por hacer algunos metros de desnivel positivo hasta llegar a la Ermita de San Torcuato. Punto desde el que ya empezaríamos a bajar hacía Benalúa para cargar las bicis y volver a Pinos Puente donde repondríamos líquidos y finalizaríamos la salida. 🍻

Y además, hay vídeo…

Aquí os dejo un vídeo que he montado con imágenes de la ruta. Espero que os guste 😉

Track

Aquí os dejo la información de la ruta por si os animáis a hacerla y queréis visitar los vértices geodésicos.

53,95 km3:43:22 h900 m14,5 km/h

VER RUTA EN STRAVA

Espero que os haya gustado esta ruta y que me sigáis a través del blog o de mis redes sociales!!

Vértice Geodésico Las Yeseras

Hoy vengo a contaros como ha ido la primera salida del Reto de los Vértices Geodésicos en el 2020, donde el objetivo era “conquistar” el Vértice Geodésico Las Yeseras, ubicado en la localidad de Tocón, pedanía de Íllora.

V.G. 100865 – Las Yeseras

Coordenadas GPS -> N37 15 19.52 W3 57 20.44

Latitud -> 37.255421413939

Longitud ->  -3.955678130964

Altitud sobre el nivel medio del mar -> 695,60 m.

Aprovechando el buen tiempo que estaba haciendo en las primeras semanas de Enero, preparé el track para sumar un nuevo vértice geodésico a la lista de conquistas. Hacía tiempo que quería ir a este, ya que es de los pocos, accesibles en bici, que me quedaban cerca de casa, por lo que aproveché el sábado por la tarde y con varias rutas que encontré en Wikiloc, tracé la ruta definitiva.

La primera parte de la ruta, hasta llegar al Cortijo La Loma fue toda sobre terreno conocido, ya que por ahí he pasado varias veces; bien para visitar otro vértice geodésico o simplemente en rutas por esa zona.

Poco después de pasar el cortijo, se cruza la carretera que une Alomartes y Tocón, para seguir subiendo entre olivos y tras unos 4km, en los que la parte final está asfaltada, nos encontramos el vértice geodésico Las Yeseras, nuestro objetivo del día.

Esta vez, como en la última conquista y como espero que sea costumbre, fui equipado con mis cámaras deportivas para hacer un breve vídeo con el resumen de la ruta.

Track

Aquí os dejo la información de la ruta por si os animáis a hacerla y queréis visitar el vértice geodésico.

53,98 km2:45:15 h608 m19,6 km/h

Vértice Geodésico Tesorillo

He aprovechado una de las salidas en bici del puente de diciembre para visitar un nuevo punto geodésico. Esta vez ha sido el Vértice Geodésico Tesorillo que pertenece a la localidad de Las Gabias y está cerca de la zona de las Termas de Santa Fe.

Había estudiado las posibles rutas para llegar hasta el punto, incluso había trazado varias alternativas en función del tiempo disponible para realizarlas. Como salí por la tarde tuve que optar por hacer el recorrido corto para que no se me hiciera de noche, que cuando voy solo no me hace mucha gracia y los cálculos no fallaron y llegué con la hora justa.

V.G. 102638 – Tesorillo

Coordenadas GPS -> N37 8 26.61 W3 43 26.82

Latitud -> 37.140726145953

Longitud ->  -3.724117337793

Altitud sobre el nivel medio del mar -> 751,70 m.

Salí de Pinos Puente y cogí los caminos de la Vega y un poco de carril bici hasta llegar a Santa Fe, donde pasé por Belicena y continué hasta El Ventorillo, donde empecé a pisar tierra y dejar el asfalto para más tarde.

Siguiendo la ruta que había trazado me encontré un camino cortado por una cadena y un cartel de Prohibido el paso por lo que tuve que buscar alternativa. Por suerte, sólo tuve que volver lo recorrido unos 500 metros, donde entre olivos se intuía un camino que Google Maps mostraba y por el cual dando un pequeño rodeo conectaba de nuevo con la ruta marcada.

No tardé mucho en llegar a una gran “plantación” de enormes placas solares que había que atravesar antes de llegar hasta el vértice geodésico.

Tras bordear la última parcela de placas solares empecé a ver el que era mi objetivo del día, el Vértice Geodésico 102638 – Tesorillo. Tras una pequeña parada para disfrutar de las vistas y hacer algunas fotos, continué mi camino en dirección a la zona del Parque Periurbano Dehesa de Santa Fe, más comúnmente conocido como Termas de Santa Fe.

Una vez en la zona de las termas, ya no era necesario seguir las indicaciones del GPS, porque esa zona y el camino de vuelta desde ahí lo he hecho unas cuantas veces, pasando por El Jau y Pedro Ruiz antes de llegar a Pinos Puente.

Por cierto, me llevé dos cámaras deportivas para grabar el recorrido y hacer un breve vídeo resumen. Espero que os guste 😉

41,35 km2:08:24 h431 m19,3 km/h

Primeros 10 vértices geodésicos del reto

Hace poco más de 6 meses desde que surgió el Reto de los Vértices Geodésicos de Granada. Desde entonces y tras ocho salidas, he visitado mis primeros 10 vértices geodésicos.

Al principio de plantearme dicho reto, las salidas para “conquistar” estos bloques de hormigón se sucedían con más frecuencia hasta que me planteé la posibilidad de montar esta web y documentar dicha aventura. En este momento bajé un poco el ritmo para esperarme a tener la web.

Desde que fue publicada, en cuestión de algo más de mes y medio, ya son otras 3 salidas, en las que he añadido cuatro nuevos vértices a la lista de conquistados, sumando así un total de 8 rutas para alcanzar mis primeros 10 vértices geodésicos.

Exceptuando los puntos de “El Tambor” y “Tres Torres”, todos han sido partiendo desde mi casa. Esto hace que las opciones cercanas se vayan agotando y ya mismo tengamos que hacer rutas con puntos de partida ubicados en otros pueblos y debamos desplazarnos hasta allí en coche, algo que no sería mucho problema.

Otro aspecto a destacar, es que sólo una de las rutas la he hecho solo. En todas las demás he estado acompañado por alguien y ya son 3 personas las que se han animado a participar en alguna salida del reto. En orden de mayor a menor participación, Jose (7), Dani (2) y Alberto (1).

Aquí os dejo un resumen de los distintos vértices conquistados con el enlace a su publicación.

Y una galería con fotos de todas y cada una de las conquistas realizadas.

Otra conquista doble, vértices geodésicos Águila y Romerales

He vuelto a hacer una ruta en la que se visitan dos vértices geodésicos, concretamente el 102616 – Águila y el 102607 – Romerales. De nuevo, me ha acompañado Jose, que parece que se está empezando a enganchar al Reto de los Vértices Geodésicos de Granada. Hemos aprovechado la tarde del viernes, que salimos antes del trabajo, para hacer la ruta.

Datos sobre los vértices geodésicos

V.G. 102616 – Águila
Coordenadas GPS -> N37 6 50.23 W3 48 52.29
Latitud -> 37.113953554267
Longitud -> -3.814525496068
Altitud sobre el nivel medio del mar -> 783,40 m.

V.G. 102607 – Romerales
Coordenadas GPS -> N37 7 49.49 W3 50 41.63
Latitud -> 37.130413219675
Longitud -> -3.844896019199
Altitud sobre el nivel medio del mar -> 748,60 m.

El día antes de la ruta, estuvimos hablando para ver que íbamos a hacer y basándonos en varias rutas que había encontrado en Wikiloc, tracé el que sería nuestro itinerario. Había algunos caminos que ni el generador de rutas cogía, pero el mapa de actividad de Strava indicaba que hay gente que pasa por ellos, así que nuestra ruta también iba a pasar por ahí.

El principio de la ruta nos era conocido, ya que para llegar a Chimeneas debíamos pasar entre las Termas de Santa Fe y el Aeropuerto. Esta zona la hemos frecuentado bastante, pero buscamos pasar por caminos totalmente nuevos para hacer la ruta más amena.

El primer punto estaba dentro de una granja de cerdos

Una vez llegamos a Chimeneas, cruzamos el pueblo y empezamos a subir por el Camino del Cerro del Águila, cerro que le da nombre al primer vértice geodésico. Este punto se encuentra dentro del recinto de una granja de cerdos donde intenté llamar la atención de algún trabajador, pero entre los ruidos de los animales, de los motores y maquinaria del sitio, no obtuve respuesta. Por lo que opté por salir y hacer las fotos desde la puerta de la granja.

Una vez conquistado el primer objetivo aprovechamos las vistas para hacer algunas fotos a nuestras bicis y al entorno, antes de volver por donde habíamos venido para dirigirnos al segundo punto.

Pusimos dirección al siguiente vértice, cogiendo la carretera que lleva al Castillo de Tajarja para después subir por el carril que nos llevaría directos al vértice geodésico Romerales, no habiendo hecho ni 5 km desde el punto anterior.

De nuevo tocaba una paradita para recuperar un poco el aliento tras la subida y la sesión de fotos pertinente antes de volver a montarnos en la bici.

El camino de vuelta hasta Pinos Puente, para no repetir toda la zona del Barranco de Las Ramblas que lleva hasta Cijuela, lo hicimos por Láchar. De aquí fuimos hasta Valderrubio donde aprovechamos para hacer algunas fotos más en la pasarela que hay para cruzar el río y finalmente hasta Pinos Puente por Ánzola.

52,41 km2:46:20 h510 m18,9 km/h

Vértice Geodésico Arache

Esta vez, Jose decidió venirse para la zona de la Vega y hacer una ruta tranquila por aquí. Estuvimos mirando a ver si nos quedaba algún vértice geodésico cercano y fácilmente accesible para visitar y vimos que el Vértice Geodésico Arache estaba relativamente cerca. Trazamos la ruta para llegar al punto y para no alargar mucho más la salida, volveríamos por el mismo camino.

V.G. 100873 – Arache
Coordenadas GPS -> N37 13 50.75 W3 55 19.70
Latitud -> 37.230763987067
Longitud -> -3.922138765961
Altitud sobre el nivel medio del mar -> 627,30 m .

Solo en el trayecto de ida, según la estimación de Google Maps, ya tardábamos algo más de una hora, por lo que llevarnos los focos era imprescindible. Estuvimos barajando también la posibilidad de visitar el Vértice Geodésico de Obeilar, pero para llegar a este teníamos que hacer una buena subida y nuestra idea era hacer algo tranquilo.

Ha refrescado bastante en los últimos días, por lo que la ropa térmica y el cortavientos también nos acompañaron. Nos pusimos en marcha y en cuanto llegamos a los caminos de la Vega, encontramos un nuevo acompañante, el viento. Nos miramos y pensamos: “Vaya ruta nos espera…”

No sabemos muy bien por qué, pero a pesar de querer hacer algo tranquilo, íbamos que nos las pelábamos. Cuando llegamos al punto, nuestra media era de 20 km/h, a pesar de haber hecho algunas subidas e ir casi siempre por carriles.

Llegamos al vértice geodésico a la hora justa, ya que el sol estaba a punto de meterse y la temperatura bajaba por momentos. Miramos el reloj y pensamos en buscar la forma más rápida de volver.

Hicimos algunas fotos, encendimos las luces, me puse los manguitos y emprendimos el camino de vuelta. Estábamos cerca de las vías del AVE y mirando el mapa, vimos que hay un camino que sigue todo el curso de la vía hasta Escoznar, por lo que optamos por volver por ahí para llegar lo más pronto posible.

La noche se nos echó encima poco antes de llegar a Escoznar, aunque no fue problema ya que íbamos bien equipados. Tardamos en llegar a Pinos Puente menos de 50 minutos desde el vértice geodésico.

41,71 km1:58:03 h350 m21,2 km/h

Vértice Geodésico Boldonar

El pasado lunes estábamos hablando en la oficina, Dani y yo, sobre la ruta que haríamos esa tarde. Cuando ya llevábamos un rato hablando sobre la ruta, Jose se animó a acompañarnos a visitar el Vértice Geodésico Boldonar y de paso aprovechar la salida para despedirse de su bici, ya que su nueva Orbea Alma estaba de camino.

V.G. 102609 – Boldonar
Coordenadas GPS -> N37 9 26.84 W3 50 16.08
Latitud -> 37.157454449510
Longitud -> -3.837801374115
Altitud sobre el nivel medio del mar -> 675,20 m.

La primera idea era subir al Torreón de Albolote y hacer algunas veredas pero con la incorporación de Jose a la salida, cambiamos el itinerario y … como no podía ser de otra manera, planteamos la opción de visitar un nuevo vértice geodésico para el reto.

Revisamos el mapa para ver qué vértice era el más asequible y rápido de llegar, intentando evitar que se nos echara la noche encima. Tras comprobar la distancia desde el punto de encuentro y algunos de los vértices que aún no hemos visitado, nos decantamos por el V.G. 102609 – Boldonar, ubicado en Cijuela en mitad de un olivar. Unos 23km hasta llegar a él con poco desnivel, recorrido perfecto para hacer en poco más de dos horas y llegar justo con la llegada de la noche.

La ruta a seguir para llegar al vértice, me la conozco de haber hecho algunas parecidas por esa zona. Tras recoger a Dani y a Jose, emprendimos camino hacia Cijuela, nuestra intención era cruzar el vado que va de Pedro Ruiz a El Jau pero nos fue imposible ya que por las últimas lluvias el río venía un poco crecido y con fuerza. Por lo que fuimos hasta Fuente Vaqueros para cruzar por encima del río y desde ahí dirigirnos hasta Cijuela.

Aprovechamos que pasabamos cerca del Vértice Geodésico Torre de Roma para que Jose lo visitara que es el único de los 3 que todavía no lo conocía.

Llegamos al vértice

Una vez dejamos atrás la Torre de Roma y cruzamos la autovía a la altura de Cijuela, subimos hacia Puerto Lobo y tras pasar una rambla, empezamos a divisar a lo lejos la Torre del Boldonar. Esto nos indicaba que estabamos cerca del vértice geodésico, ya que se encuentra enfrente de dicha torre, al otro lado del camino.

Tras la rutinaria sesión de fotos y el disfrute de las vistas y la tranquilidad de la zona, nos acercamos para ver también la Torre del Boldonar y ya emprender la ruta de vuelta. En un principio ibamos a volver por el mismo sitio que habíamos venido, pero viendo que ya se nos había pasado un poco la hora decidimos terminar de hacer la vuelta entera.

Así, Dani podía ver también el acueducto del Canal de Cacín y aquí nos dimos cuenta de la primera incidencia, la rueda trasera de Jose tenía un radio partido. Continuamos hasta llegar al cruce con la carretera que va a Chimeneas y optamos por tomar el carril bici en lugar de pasar cerca de las Termas de Santa Fé.

Aquí es donde empieza la auténtica odisea.

Antes de ponernos en marcha tuvimos que encender las luces, ya había poca claridad. No llevaríamos ni 500 metros de carril bici, cuando la rueda trasera de Jose empezó a disparar líquido sellante a diestro y siniestro. Paramos un momento para ver si sellaba el pinchazo pero la raja de la cubierta era de tamaño considerable y no terminaba de sellar. Cada poco tiempo teníamos que parar a meter aire para intentar mantener la presión y poder llegar hasta casa.

Cerca de la entrada a Fuente Vaqueros, en una de esas paradas para meter aire a la rueda de Jose, me di cuenta que la rueda de Dani estaba también pinchada. Menos mal que estabamos cerca de una gasolinera, porque la bomba que llevo no sirve para la válvula de las ruedas de Dani. Arreglamos el pinchazo, mientras Dani compraba algún refresco y continuamos hasta Pinos Puente para poner fin a una ruta un poco accidentada 😀

Track

Aquí os dejo la información de la ruta por si os animáis a hacerla y queréis visitar el vértice geodésico y la torre del Boldonar.

47,0 km2:35:13 h366 m18,2 km/h

Vértice Geodésico del depósito de Santa Fe

He tenido las salidas del Reto de los Vértices Geodésicos de Granada un poco abandonadas, ya que no quería seguir visitando nuevos vértices hasta que no estuviese la web disponible, pero mi compañero Daniel quería hacer alguna salida y ser partícipe del proyecto. Está empezando a salir en bici y por su zona el único que me quedaba por visitar y que no tuviese mucha complejidad es el Vértice Geodésico Santa Fe, que está situado sobre un depósito de agua.

V.G. 100941 – Santa Fe
Coordenadas GPS -> N37 11 17.51 W3 42 30.75
Latitud -> 37.188196666870
Longitud -> -3.708542122141
Altitud sobre el nivel medio del mar -> 627,10 m.

Hablando con él sobre la ruta que íbamos a hacer, vimos que si visitábamos solo el vértice del depósito nos iba a quedar una ruta un poco corta. Por eso le propuse visitar también el Vértice Geodésico 100912 – Torre de Roma cerca de Romilla.

Quedamos en Atarfe para coger el camino que va junto al Río Genil en dirección Fuente Vaqueros y visitar primero la Torre de Roma. En una de las primeras salidas del reto, ya visité este vértice geodésico o mejor dicho, esta torre que sirve como vértice geodésico.

Después nos dirigimos a Chauchina para continuar hasta Santa Fe y conquistar el segundo objetivo de la tarde, el Vértice Geodésico 100941 – Santa Fe. Este vértice se encuentra ubicado sobre el depósito de agua que hay en la parcela, por lo que ni siquiera llegamos a verlo.

Tras la parada y las respectivas fotos, retomamos el camino de vuelta hasta Atarfe, donde iba con intención de subir de al Torreón, pero al final por cuestión de tiempo, decidí no subir ya que no llevaba las luces.

Track ruta vértice geodésico Santa Fe | Conmibici.es
42,48 km1:59:41 h173 m21,5 km/h

Vértice Geodésico Tres Torres

Estoy consiguiendo que José Luis se anime con el Reto de los Vértices Geodésicos de Granada y hemos hecho una nueva salida por Granada en la que hemos visitado un nuevo punto. Cuando nos pusimos a revisar el mapa, vimos que en la parte opuesta por la que subimos el otro día hasta Beas se encontraba el Vértice Geodésico Tres Torres, ubicado sobre el cerro con el mismo nombre, por lo que nos pareció un objetivo factible para el tiempo del que disponíamos.

V.G. 101002 – Tres Torres
Coordenadas GPS -> N37 12 15.47 W3 30 10.02
Latitud -> 37.204297011453
Longitud -> -3.502782374742
Altitud sobre el nivel medio del mar -> 1182,70 m.

Salimos de casa de José Luis para subir hasta el Llano de la Perdiz por la parte de la Silla del Moro. Una vez alcanzado el Cerro del Sol, bajamos por el Barranco del Abogado hasta el cruce donde te puedes desviar hacia Jesús del Valle, Cenes de la Vega o dirección Dúdar por “Las Crestas”. Este último desvió es el que nosotros teníamos que coger hasta quedarnos poco antes de empezar la bajada de hormigón que hay hasta Dúdar. En este punto debíamos coger un camino a la izquierda para subir hasta el vértice geodésico.

Al poco de entrar en dicho camino, vimos que nos iba a ser imposible subir por ahí hasta nuestro objetivo, ya que el terreno estaba bastante empinado y además había muchas regueras de agua. Decidimos volver, aproximadamente un kilómetro, por donde habíamos venido hasta encontrarnos con el camino que lleva al Cortijo de Belén.

El camino se complica

Por aquí teníamos localizado otro camino que llegaba hasta el punto geodésico, por lo que decidimos probar a llegar a través de él, sin saber en que estado se encontraba o si nos sería posible alcanzar la cima. Este es un problema que tenemos al trazar las rutas usando alguna web o aplicación, nos arriesgamos a encontrarnos caminos en muy mal estado por los que no podemos casi ni andar.

Esta vez tuvimos suerte y esta segunda alternativa, aunque no era fácil, nos permitió alcanzar casi por completo la ubicación del vértice, aunque nos encontramos una última rampa llena, de nuevo, de regueras y raíces que nos hizo subir a pie. Tras las fotos de rigor y admirar el paisaje un momento, volvimos a las bicis para terminar la ruta antes de que se nos echara la noche encima.

Optamos por bajar por el camino que teníamos como primera opción para subir, pero incluso para la bajada estaba bastante complicado. Algunos tramos los tuvimos que hacer a pie porque los surcos del agua no nos permitían hacerlo montados en bici. Por fin, llegamos al camino de Las Crestas, donde tomamos de nuevo el desvío hacia el Cortijo de Belén para poner rumbo de nuevo a Granada.

Ya se iba notando que el sol se estaba poniendo y decidimos llegar hasta Cenes de la Vega para volver por la orilla del río siguiendo la famosa Ruta del Colesterol.

37,69 km2:38:50 h801 m14,2 km/h

Vértice Geodésico El Tambor

Esta vez hemos salido para conocer nuevos caminos y rutas por Granada. Nuestra intención era llegar a Beas de Granada desde Jesús del Valle y volver por Quéntar, aunque un error en un desvío nos hizo alterar un poco la ruta. Esta modificación hizo que pasaramos a buscar el Vértice Geodésico El Tambor, el cual ya tenía fichado José Luis, mi compañero de fatigas ciclistas, que días antes se había acercado a la zona donde se encuentra este punto.

V.G. 100971 – El Tambor
Coordenadas GPS -> N37 11 36.72 W3 35 17.19
Latitud -> 37.193532391501
Longitud -> -3.588107478883
Altitud sobre el nivel medio del mar -> 938,00 m.

Ayer durante el almuerzo estuvimos buscando la forma de llegar a Beas de Granada desde el cortijo de Jesús del Valle. Encontramos un camino que seguía el curso del Río Darro y después continuaba hasta Beas. Esta salida fue improvisada en el mismo día, por lo que no pude preparar el móvil gps con el que sigo las rutas nuevas que no conozco y esto nos llevó a equivocarnos en un desvío.

Un buen rato después de dejar atrás el cruce que deberíamos haber cogido, nos dimos cuenta que el perfil que estábamos haciendo no se correspondía con lo que habíamos visto por la mañana. Nos paramos a consultar el mapa y corroboramos que la ruta que seguíamos era errónea y nos llevaba hasta la carretera que une Beas de Granada y Huétor Santillán.

A pesar de eso, decidimos continuar por nuestro nuevo itinerario y ahí fue cuando José Luis me propuso subir a la zona donde está el Vértice Geodésico El Tambor. Para llegar hasta él, tuvimos que subir una rampa en zig zag, con bastantes piedras sueltas, de unos 600 metros con un desnivel medio del 9%. Una vez arriba, nos encontramos unas antenas de radio y junto a ellas nuestro objetivo principal, el punto geodésico.

Tras admirar las vistas y el paisaje desde dicho punto, retomamos la marcha y terminamos nuestra bajada hasta GranadaTras la parada, continuamos con la ruta y bajamos por la antigua carretera que iba desde el pueblo de Íllora hasta Obéilar, donde nos incorporamos a la A-336 dirección a Valderrubio para volver hacia Pinos Puente por los caminos de La Vega junto a la vía del AVE.