Esta vez hemos aprovechado el Día de Andalucía para ir a Benalúa de Guadíx a conocer sus ramblas y de paso conquistar dos nuevos dos vértices geodésicos, concretamente el 101119 – Torrecilla de Baza y el 99323 – Torre de Guájar. Últimamente estamos haciendo algunas rutas alejadas de nuestra zona habitual de salida con la intención de descubrir nuevos sitios y disfrutar del cicloturismo.

Datos sobre los vértices geodésicos

V.G. 101119 – Torrecilla de Baza
Coordenadas GPS -> N37 19 22.33 W3 7 12.76
Latitud -> 37.322869802789
Longitud -> -3.120210065649
Altitud sobre el nivel medio del mar -> 1035,60 m.

V.G. 99323 – Torre de Guájar
Coordenadas GPS -> N37 23 21.18 W3 6 27.06
Latitud -> 37.389215712569
Longitud -> -3.107517459653
Altitud sobre el nivel medio del mar -> 1037,30 m.


Desde que en el programa de Volando Voy de Jesús Calleja visitaron el Geoparque de Granada nos propusimos hacer alguna ruta por allí para conocer esos paisajes. No podía ser de otra manera y revisé el mapa con todos los puntos geodésicos de Granada para ver si allí había algún vértice y aprovechar para visitarlo.

Fuimos aplazando la ruta esperando el buen tiempo y algún día libre para poder hacerla sin prisa; mientras tanto, revisábamos Wikiloc y Strava con el objetivo de ver rutas por esa zona y elegir el track adecuado que pasase por los dos puntos geodésicos que allí había y además recorrer parte de las Ramblas de Benalúa de Guadix.

Salimos desde Pinos Puente en coche hasta Benalúa, nuestro punto de partida en la ruta que habíamos preparado. A los 5 minutos de empezar y sin casi haber dejado todavía el pueblo atrás, comenzamos a ver paisajes propios de las ramblas, tal y como habíamos visto en fotos.

Cuando empezamos a rodar por la una de las ramblas, la preocupación iba creciendo debido a que los bancos de arena y eran enormes y temíamos cansarnos muy pronto y no poder completar todo el track.

Conquistando el primer Vértice Geodésico

Conquistamos el primer vértice geodésico, el de Torrecilla de Baza aproximadamente a la hora y media de empezar a rodar. Desde ahí pusimos rumbo al siguiente pasando antes por un viejo puente de tren abandonado, donde pasamos un mal rato al cruzarlo (a pie por supuesto).

Al pasar el Puente del Grado, así es como se llama el puente, se nos cruzó una cabra montesa de un tamaño considerable, tanto que ni nos atrevimos a acercarnos a hacerle fotos. Después bajamos por una pequeña vereda para rodar por otra rambla, donde los paisajes en son increíbles, al más puro estilo Star Wars. Por suerte, esta rambla es cuesta abajo.

Tras media hora rodando por la rambla, la pendiente se volvió positiva y encaramos la subida hasta el segundo objetivo, el vértice geodésico Torre de Guájar.

Tras ver nuestro segundo objetivo, fuimos bordeando toda la zona de las ramblas hasta empezar una bajada chulísima que nos acercaba hasta Fonelas, donde ya podríamos decir que había terminado todo lo divertido de la ruta. A partir de este momento, volvimos a rodar por una rambla con bastantes bancos de arena y paisajes más áridos.

El cansancio ya iba haciendo mella y todavía nos quedaban por hacer algunos metros de desnivel positivo hasta llegar a la Ermita de San Torcuato. Punto desde el que ya empezaríamos a bajar hacía Benalúa para cargar las bicis y volver a Pinos Puente donde repondríamos líquidos y finalizaríamos la salida. 🍻

Y además, hay vídeo…

Aquí os dejo un vídeo que he montado con imágenes de la ruta. Espero que os guste 😉


Track

Aquí os dejo la información de la ruta por si os animáis a hacerla y queréis visitar los vértices geodésicos.

DistanciaDuraciónDesnivel +Vel. Media
53,95 km3:43:22 h900 m14,5 km/h

VER RUTA EN STRAVA

Espero que os haya gustado esta ruta y que me sigáis a través del blog o de mis redes sociales!!

Please Share: