Nueva normativa para el adelantamiento a ciclistas

Las redes se han inundado en estos días de una infografía donde se detalla la nueva normativa que regula el adelantamiento de coches a ciclistas.

En dicha imagen se indica que para adelantar a un ciclista en carretera, hay que cumplir lo siguiente:

  • Distancia mínima de 2 metros
  • Reducir la velocidad al menos 20km/h con respecto al límite de la vía. Por ejemplo: si circulamos por una carretera cuyo límite es 90km/h, no podremos sobrepasar los 70km/h para adelantar al ciclista.

El incumplimiento de esta nueva normativa conlleva una sanción económica de 200€ y la pérdida de 3 puntos del carné de conducir.


He estado investigando un poco y hay algunas puntualizaciones que hacer respecto a esa información:

En primer lugar, decir que esta normativa para el adelantamiento a ciclistas es sólo una PROPUESTA. Estas nuevas medidas forman parte de un real decreto con el que se pretende modificar la actual Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial. Actualmente se encuentra en fase de tramitación, aunque se espera que se apruebe en los próximos meses y entre en vigor durante el año 2021.

Normativa para el adelantamiento a ciclistas. Mínimo 1,5 metros de distancia de seguridad lateral.

La distancia mínima lateral de seguridad sigue siendo de 1,5 metros y no de 2m como se indica en la infografía que la mayoría de nosotros hemos compartido.

Cuando se apruebe esta propuesta (si el texto definitivo que plantea la DGT no cambia) y se lleve a cabo la modificación de la Ley de Tráfico, las normas para adelantar correctamente a los ciclistas fuera de poblado quedarán en cuatro:

  1. Respetar una distancia lateral de seguridad de al menos 1,5 metros.
  2. Poder pisar o rebasar la línea continua para invadir el carril contrario siempre que la maniobra se pueda hacer sin peligro.
  3. No entorpecer la circulación de ciclistas que vayan por el carril contrario en el mismo momento del adelantamiento.
  4. Reducir la velocidad al menos 20km/h sobre el límite permitido en la vía por la que circulamos.

Espero que esta información os sea de ayuda y que la nueva propuesta entre en vigor lo más pronto posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.