A partir de mañana, Lunes 8 de junio, un gran número de provincias españolas comenzarán la Fase 3 de la desescalada. Con este cambio, se flexibilizan muchas de las actividades permitidas hasta ahora. En nuestro caso, nos centramos en la práctica de ciclismo, el cual se podrá realizar sin horarios durante la Fase 3.

Esta medida está recogida en la Orden SND/458/2020, de 30 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

En dicha orden se menciona lo siguiente:

Artículo 7. Libertad de circulación

1. Se podrá circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia a efectos del proceso de desescalada, sin perjuicio de las excepciones que justifiquen el desplazamiento a otra parte del territorio nacional por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza.

No quedará reservada ninguna franja horaria a colectivo alguno. En el caso de contacto social con personas que se encuentran dentro de los grupos considerados vulnerables al COVID-19, se deberán extremar las medidas de seguridad e higiene.

2. En todo caso, deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del COVID-19, y, en particular, las relativas al mantenimiento de una distancia mínima de seguridad de, al menos, dos metros, o, en su defecto, medidas alternativas de protección física, de higiene de manos y etiqueta respiratoria. A estos efectos, los grupos deberían ser de un máximo de veinte personas, excepto en el caso de personas convivientes.

Tal y como se puede leer, vemos claramente que podemos movernos por toda la provincia para realizar ciclismo sin necesidad de cumplir horarios en la Fase 3.

También se amplía el número permitido para las grupetas, pudiendo llegar a ser de 20 personas, siempre y cuando se sigan cumpliendo las medidas de higiene y seguridad.

A continuación, os dejo el enlace al documento de la Orden SND/458/2020, de 30 de mayo, por si quieres consultarla en detalle.

Flexibilización de medidas en Fase 2

Para los ciclistas de las provincias que sigan o pasen a Fase 2, podéis consultar las medidas de flexibilización para el ciclismo en el siguiente artículo:

La única diferencia con respecto a la Fase 3, es que en Fase 2 se deben respetar las franjas horarias reservadas para las personas mayores de 70 años.


Si te parece útil e interesante esta información, me ayudaría mucho que la compartieras con tus compañeros de salidas en bici.

Te invito también a que eches un vistazo a mis redes sociales 😉

Please Share: