El Reto de los Vértices Geodésicos de Granada surgió por casualidad y podría decir que en parte es uno de los motivos por los que me he decido a comenzar con la web de conmibici.es.

¿Qué es un vértice geodésico?

Antes de empezar a contarte como ocurrió todo, te voy a explicar brevemente qué es un vértice geodésico:

Un vértice o punto geodésico es un punto señalizado que indica una posición geográfica exacta conformando una red de triangulación con otros vértices geodésicos. En España hay unos 11 000 vértices que suelen estar formados por un pilar de 120 centímetros de altura y 30 de diámetro sustentado en una base cúbica de hormigón, todo ello pintado de blanco. Normalmente están en sitios altos y despejados desde los que se pueden divisar otros puntos similares, por lo que suelen estar en parajes que poseen buenas vistas panorámicas.

¿Cómo surgió el Reto de los Vértices Geodésicos de Granada?

Todo sucedió una tarde mientras buscaba rutas y encontré una por mi zona en la que se llegaba a uno de estos puntos. Me pareció muy buena idea hacerla y llegar a este vértice geodésico, el cual había tenido a escasos kilómetros en otras rutas que había hecho por esa zona. La verdad es que hasta ese día no había escuchado nunca nada sobre vértices geodésicos, solo los había visto en fotos pero no sabía ni como se llamaban ni para que servían.

Al ponerme a investigar sobre dichos elementos se despertó en mí la curiosidad de ver todos los que hay en la provincia de Granada y conocer su localización. Esto me llevó a encontar un mapa donde están ubicados exactamente todos y cada uno de los vértices geodésicos de Granada

Una vez tuve dicha información, guiado por uno de mis arrebatos de locura y unido a que este año he retomado la bici con bastantes ganas, no se me ocurrió otra cosa que plantearme el Reto de los Vértices Geodésicos de Granada. 

Como podrás ver en el mapa, algunos de los puntos están marcados con un icono diferente, este icono es el que estoy usando para identificar los Vértices Geodésicos de Granada que ya he visitado.

¿En qué consiste el Reto de los Vértices Geodésicos de Granada?

El Reto de los Vértices Geodésicos de Granada va a consistir en visitar, o por lo menos intentarlo, el máximo número posible de los vértices geodésicos que hay repartidos por toda la provincia. Es un reto que me planteo realizar a medio-largo plazo, más bien largo ya que hay más de 300 puntos en Granada.

Crearé la etiqueta Vértices Geodésicos con la que iré marcando las rutas con las que he alcanzado dichos puntos geodésicos y algunas fotos que haga durante la salida para ilustrar cada una de las “conquistas”.

Espero que os guste esta iniciativa y que la sigáis a través del blog o de mis redes sociales!!

Please Share: