Vértice Geodésico Parapanda

Esta vez vengo a contaros la crónica de la ruta que hicimos el día que visitamos el Vértice Geodésico Parapanda. Éste está situado en la sierra con el mismo nombre, perteneciente a Íllora. Concretamente dentro del cercado donde se encuentran las antenas, por lo que es complicado llegar justo hasta él. Con esta ruta continuamos sumando conquistas al Reto de los Vértices Geodésicos de Granada y ya van 16.

Datos sobre el vértice geodésico

V.G. 100878 – Parapanda

Coordenadas GPS -> N37 18 16.58 W3 55 42.04

Latitud -> 37.304605157912

Longitud ->  -3.928343245704

Altitud sobre el nivel medio del mar -> 1607,60 m.


Este verano me he propuesto hacer alguna ruta de más de 100 kms, incluso he pensado en aprovechar y hacerla pasando por 5 o 6 vértices geodésicos de los que todavía no he visitado. Lo he comentado con varios compañeros que me han quitado un poco las ganas porque ya hace bastante calor y se alargaría mucho, por lo que mejor dejarla para otra época algo más fresca.

Uno de estos compañeros que me tacharon de loco al contarle el plan, me propone subir a las antenas de Parapanda y de paso añadir a la lista de conquistas el vértice geodésico que hay allí. Preparo el track y quedamos para salir a las 6 de la mañana y llegar a la cerveza antes de que apriete mucho el calor.

Salimos desde Pinos Puente con rumbo a Íllora, pasando por la Sierra de Pedrizagüilla y por el primero de los vértices que visité y donde nació el reto. Una vez en Íllora, comenzamos la subida al Cerro del Sol, donde hay otro vértice geodésico que dejaremos para más adelante, y nos encontramos el camino cortado por una verja. El track que llevaba estaba basado en el itinerario de la edición de 2014 de la Marcha Cicloturista de la Subida al Morrón que organiza el Club de los Gallipatos. Esta fue mi primera cicloturista y parece ser que ha cambiado la zona un poco o que para la prueba dejan esa verja abierta.

Recalculando ruta…

No tuvimos más remedio que buscar alternativa para bordear todo el cerro hasta volver a conectar con la subida por la zona de las canteras hasta Parapanda.

Una vez conquistado el Pico del Morrón y hacer las fotos de rigor emprendemos la bajada siguiendo el track y de nuevo comprobamos que la zona ha cambiado. La bajada que yo recordaba se podía hacer en bici y esta vez tuvimos que hacerla a pie, porque era impracticable.

Al final, salió una ruta que creo que se habría diferenciado poco, en cuanto a tiempo, de la que tenía preparada de 100kms pasando por varios vértices.


Track

Aquí os dejo la información de la ruta por si os animáis a hacerla y queréis visitar el vértice geodésico.

DistanciaDuraciónDesnivel +Vel. Media
66,85 km5:06:40 h1662 m13,1 km/h

VER RUTA EN STRAVA

Si te parece útil e interesante esta información, me ayudaría mucho que la compartieras con tus compañeros de salidas en bici.

Te invito también a que eches un vistazo a mis redes sociales 😉

Please Share:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *