Cumpliendo un sueño – Subida al Veleta

La publicación de hoy es bastante especial ya que no solamente es la conquista del Vértice Geodésico Veleta, sino que he cumplido el sueño de hacer la subida hasta el pico Veleta desde Granada en bici de montaña. Los que me conocen, saben que llevo varios años intentando hacer esta ruta en MTB desde Granada pero por unos motivos u otros nunca ha salido adelante.

Me han surgido varias propuestas para realizarla, incluso la de subir en bus hasta Pradollano y hacer en bici desde ahí hasta el Veleta, pero no nos vamos a engañar… Ya que se hace, se hace bien. Hace unas semanas, Isidro (compañero con el que hice la subida a Parapanda) me propuso el “Reto del Verano: Subir al Veleta en bici de montaña”, en ese momento vi la oportunidad perfecta para cumplir este reto, como podéis imaginar acepté sin pensarlo.

Datos sobre el vértice geodésico

V.G. 102743 – Veleta

Coordenadas GPS -> N37 3 21.68 W3 21 56.45

Latitud -> 37.056021627860

Longitud ->  -3.365680870254

Altitud sobre el nivel medio del mar -> 3395,60 m.


Me fui en coche hasta Alhendín para salir desde casa de Isidro, a las 6 de la mañana, con rumbo a Armilla donde nos encontraríamos con el resto de la expedición, otros 3 conocidos de Isidro de algunas salidas en bici. Ninguno había realizado la subida al Veleta desde Granada por lo que todos compartíamos el mismo objetivo, llegar hasta la cima. Algo que hizo que nos tomásemos la subida muy tranquilamente con la única intención de coronar, empleando el tiempo que fuese necesario.

La subida se podía haber realizado en bastante menos tiempo, pero cada cierto tiempo hacíamos alguna parada para dar tregua a las piernas, echarnos algo a la boca o sentarnos en una terraza a tomarnos un café o un refresco. Tan relajados íbamos subiendo, que el reloj marcaba las 15:30h de la tarde cuando llegamos al Veleta. Es decir, después de 9 horas y 30 minutos de haber salido. Pero como he comentado antes, nuestro único objetivo era llegar arriba sin importar el tiempo empleado.

La sensación que sentí al llegar a la cima fue increíble, había cumplido uno de los objetivos que perseguía desde hacía tiempo. Además, al ver el ciclocomputador pude comprobar que cumpliría otro objetivo más del verano, el hacer una ruta de más de 100km.


Después de reponer fuerzas en esa fantástica ubicación, hacer algunas fotos para el recuerdo y deleitarnos con las increíbles vistas, comenzamos el regreso a Alhendín. Volvimos a parar en la Hoya de la Mora para tomarnos algo a modo de celebración por haber logrado el objetivo. Tras esto, continuamos la bajada por la carretera pasando por Monachil hasta llegar al coche. Donde pude comprobar que había cumplido el objetivo de los 100kms de sobra, por lo que terminé doblemente contento.

Para esta aventura me llevé la GoPro y grabé la ruta para tener un bonito recuerdo en vídeo de esa gran ruta. Aquí os dejo el vídeo por si queréis echarle un vistazo. Espero que os guste 😉


Track

Aquí os dejo la información de la ruta por si os animáis a hacerla y queréis llegar hasta uno de los puntos más altos de la península.

DistanciaDuraciónDesnivel +Vel. Media
112,10 km9:15:50 h2903 m12,1 km/h

VER RUTA EN STRAVA

Si te parece útil e interesante esta información, me ayudaría mucho que la compartieras con tus compañeros de salidas en bici.

Te invito también a que eches un vistazo a mis redes sociales 😉

Please Share:

2 thoughts on “Cumpliendo un sueño – Subida al Veleta

  1. Hola Crack Soy Alex de Un Novato en BTT y de Strava
    Oye disculpa el atrevimiento pero como esto que te pasare es tu Zona y no tenía otra forma de contactarte se me ocurrió por acá 🙂
    Te dejo un mapa temporal de algo que queremos hacer este domingo si no te molesta agradecería mucho tu opinión
    https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/rsg-paseo-por-sierra-elvira-salida-domingo-22-10-2021-87057747
    Ya que he buscado info sobre la parte de detrás de los morrones que baja hasta pinos y no se porque en wikiloc no vi muchas rutas por esa zona y no se si es porque es muy chungo o porque este la zona prohibida… Incuso revise rutas tuyas hechas y al menso en las que vienes para la zona del torreón moleona etc no regresas por ese lado entonces ahi la duda.
    Nuevamente disculpa el atrevimiento y espero te llegue el formulario

    1. Buenas tardes Alex. Voy a revisar el track y te digo, la zona de los morrones hay alguna parte cercada y por eso no la tengo muy explorada. Mañana te digo algo al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.