Estoy consiguiendo que José Luis se anime con el Reto de los Vértices Geodésicos de Granada y hemos hecho una nueva salida por Granada en la que hemos visitado un nuevo punto. Cuando nos pusimos a revisar el mapa, vimos que en la parte opuesta por la que subimos el otro día hasta Beas se encontraba el Vértice Geodésico Tres Torres, ubicado sobre el cerro con el mismo nombre, por lo que nos pareció un objetivo factible para el tiempo del que disponíamos.

Datos sobre el vértice geodésico

V.G. 101002 – Tres Torres
Coordenadas GPS -> N37 12 15.47 W3 30 10.02
Latitud -> 37.204297011453
Longitud -> -3.502782374742
Altitud sobre el nivel medio del mar -> 1182,70 m.


Salimos de casa de José Luis para subir hasta el Llano de la Perdiz por la parte de la Silla del Moro. Una vez alcanzado el Cerro del Sol, bajamos por el Barranco del Abogado hasta el cruce donde te puedes desviar hacia Jesús del Valle, Cenes de la Vega o dirección Dúdar por “Las Crestas”. Este último desvió es el que nosotros teníamos que coger hasta quedarnos poco antes de empezar la bajada de hormigón que hay hasta Dúdar. En este punto debíamos coger un camino a la izquierda para subir hasta el vértice geodésico.

Al poco de entrar en dicho camino, vimos que nos iba a ser imposible subir por ahí hasta nuestro objetivo, ya que el terreno estaba bastante empinado y además había muchas regueras de agua. Decidimos volver, aproximadamente un kilómetro, por donde habíamos venido hasta encontrarnos con el camino que lleva al Cortijo de Belén.

El camino se complica

Por aquí teníamos localizado otro camino que llegaba hasta el punto geodésico, por lo que decidimos probar a llegar a través de él, sin saber en que estado se encontraba o si nos sería posible alcanzar la cima. Este es un problema que tenemos al trazar las rutas usando alguna web o aplicación, nos arriesgamos a encontrarnos caminos en muy mal estado por los que no podemos casi ni andar.

Esta vez tuvimos suerte y esta segunda alternativa, aunque no era fácil, nos permitió alcanzar casi por completo la ubicación del vértice, aunque nos encontramos una última rampa llena, de nuevo, de regueras y raíces que nos hizo subir a pie. Tras las fotos de rigor y admirar el paisaje un momento, volvimos a las bicis para terminar la ruta antes de que se nos echara la noche encima.

Optamos por bajar por el camino que teníamos como primera opción para subir, pero incluso para la bajada estaba bastante complicado. Algunos tramos los tuvimos que hacer a pie porque los surcos del agua no nos permitían hacerlo montados en bici. Por fin, llegamos al camino de Las Crestas, donde tomamos de nuevo el desvío hacia el Cortijo de Belén para poner rumbo de nuevo a Granada.

Ya se iba notando que el sol se estaba poniendo y decidimos llegar hasta Cenes de la Vega para volver por la orilla del río siguiendo la famosa Ruta del Colesterol.


Track

Aquí os dejo la información de la ruta por si os animáis a hacerla y queréis visitar los vértices geodésicos

DistanciaDuraciónDesnivel +Vel. Media
37,69 km2:38:50 h801 m14,2 km/h

VER RUTA EN STRAVA

Espero que os haya gustado esta ruta y que me sigáis a través del blog o de mis redes sociales!!

Please Share: