Esta vez hemos salido para conocer nuevos caminos y rutas por Granada. Nuestra intención era llegar a Beas de Granada desde Jesús del Valle y volver por Quéntar, aunque un error en un desvío nos hizo alterar un poco la ruta. Esta modificación hizo que pasaramos a buscar el Vértice Geodésico El Tambor, el cual ya tenía fichado José Luis, mi compañero de fatigas ciclistas, que días antes se había acercado a la zona donde se encuentra este punto.

Datos sobre el vértice geodésico

V.G. 100971 – El Tambor
Coordenadas GPS -> N37 11 36.72 W3 35 17.19
Latitud -> 37.193532391501
Longitud -> -3.588107478883
Altitud sobre el nivel medio del mar -> 938,00 m.


Ayer durante el almuerzo estuvimos buscando la forma de llegar a Beas de Granada desde el cortijo de Jesús del Valle. Encontramos un camino que seguía el curso del Río Darro y después continuaba hasta Beas. Esta salida fue improvisada en el mismo día, por lo que no pude preparar el móvil gps con el que sigo las rutas nuevas que no conozco y esto nos llevó a equivocarnos en un desvío.

Un buen rato después de dejar atrás el cruce que deberíamos haber cogido, nos dimos cuenta que el perfil que estábamos haciendo no se correspondía con lo que habíamos visto por la mañana. Nos paramos a consultar el mapa y corroboramos que la ruta que seguíamos era errónea y nos llevaba hasta la carretera que une Beas de Granada y Huétor Santillán.

A pesar de eso, decidimos continuar por nuestro nuevo itinerario y ahí fue cuando José Luis me propuso subir a la zona donde está el Vértice Geodésico El Tambor. Para llegar hasta él, tuvimos que subir una rampa en zig zag, con bastantes piedras sueltas, de unos 600 metros con un desnivel medio del 9%. Una vez arriba, nos encontramos unas antenas de radio y junto a ellas nuestro objetivo principal, el punto geodésico.

Tras admirar las vistas y el paisaje desde dicho punto, retomamos la marcha y terminamos nuestra bajada hasta GranadaTras la parada, continuamos con la ruta y bajamos por la antigua carretera que iba desde el pueblo de Íllora hasta Obéilar, donde nos incorporamos a la A-336 dirección a Valderrubio para volver hacia Pinos Puente por los caminos de La Vega junto a la vía del AVE.


Track

Aquí os dejo la información de la ruta por si os animáis a hacerla y queréis visitar los vértices geodésicos.

DistanciaDuraciónDesnivel +Vel. Media
34,88 km2:19:57 h808 m15,0 km/h

VER RUTA EN STRAVA

Espero que os haya gustado esta ruta y que me sigáis a través del blog o de mis redes sociales!!

Please Share: