A partir de mañana, 11 de mayo, pasan a la Fase 1 de la desescalada del estado de alarma todas las provincias y comunidades que cumplen con los requisitos que el Gobierno ha analizado para permitir dicho cambio de fase. Vamos a ver que cambios se permiten para la práctica de ciclismo dentro de la Fase 1.

Cuando entre en vigor esta nueva fase, se ampliará el número de acciones permitidas a realizar. Todo esto se encuentra recogido en la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

Tras revisar el Capítulo XII de dicha orden podemos decir que para el deportista aficionado, el único cambio que se aprecia es que se permite el acceso a instalaciones deportivas al aire libre y centros deportivos siempre con cita previa.

No se hace ninguna referencia al ciclismo, por lo que entendemos que se mantienen las mismas medidas que se aplicaron en la Fase 0 de la desescalada:

  • Practicar deporte una sola vez al día.
  • Dentro de las franjas horarias (cuando el municipio tenga más de 5000 habitantes):
    • Mañana: 06:00h a 10:00h
    • Tarde: 20:00h a 23:00h
  • Sin salir de los límites del municipio.

NOTA: Se ha dado autoridad a los distintos términos territoriales para que puedan adelantar o retrasar las franjas horarias, 2 horas máximo para adaptarlas a la climatología y evitar horarios de altas temperaturas por ejemplo, respetando siempre el máximo de horas permitidas de deporte.

Hoy, Fernando Simón en su rueda de prensa diaria, no ha dejado muy claro que las nuevas medidas de movilidad de la Fase 1 se apliquen para la práctica deportiva. Por otra parte, el Ministerio de Política Territorial y Función Publica sí ha indicado expresamente que se mantienen las limitaciones de la Fase 0. Por lo que tendremos que esperar a la Fase 2 para ver si la restricción del municipio se modifica o no.

Aquí te dejo la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, por si quieres consultarla en detalle.


Si te parece útil e interesante esta información, me ayudaría mucho que la compartieras con tus compañeros de salidas en bici.

Te invito también a que eches un vistazo a mis redes sociales 😉

Please Share: